Conoce cuál es tu peso ideal

By | septiembre 23, 2020

Escrito por la Nut. Guadalupe Mora, licenciada en ciencias de la nutrición de Clínica Nutricional Nutrest

Alguna vez te has preguntado ¿Cuál es tu peso ideal?

Desde hace un par de años el peso ideal se ha asociado con un nivel de salud adecuado, en donde si mantienes este peso te aseguras de tener una buena calidad de vida, evitando complicaciones metabólicas como:

  • colesterol
  • triglicéridos
  • ácido úrico, entre otros.

¿Cuál es el peso ideal?

El peso ideal es un estándar de belleza muy subjetivo, debido a que este sólo toma en cuenta la estatura del individuo, es decir si tú mides 1.72 tu peso ideal aparente sería de 72 kg.

Existen diversas herramientas para saber si es que este dato es correcto, dentro de ellas encontramos el índice de masa corporal (IMC).

indice de masa corporal

¿Qué es el  índice de masa corporal (IMC)?

El índice de masa corporal toma en cuenta la relación peso – estatura y edad para los menores de 18 años, este es un indicador simple que se utiliza frecuentemente para valorar el estado nutricio en el que se encuentra un individuo.

El IMC proporciona una de las medidas más útiles para ayudar a la población, pues es el mismo para hombres y mujeres, aunque este es un indicativo aproximado debido a que toma el peso como una totalidad y no hace diferencias entre los componentes corporales.

La Organización Mundial de la Salud estima que un peso saludable es aquel que se sitúa en un rango de IMC de 18.5 a 24.9, los valores inferiores a 18.5 se consideran un peso bajo para la estatura e iguales o mayor 25 son estimados como un peso elevado para la estatura, este valor lo podemos conseguir dividiendo el peso actual en kilogramos sobre la estatura en metros al cuadrado.

El cálculo del IMC sólo está considerado para personas de 18 a 65 años y nunca para niños, embarazadas y deportistas de alto rendimiento.

El peso no lo es todo ya que este está compuesto por:

  • agua
  • masa grasa
  • músculo y
  • masa ósea,

Para hacer una determinación correcta de tu peso es importante que se conozcan estos parámetros ya que estos dependen del estilo de vida que se lleve, el estimado en porcentaje de grasa:

  • Para mujeres va de 20 a 31%
  • y para hombres 14 a 24 %

Otro factor es la circunferencia de cintura, nos puede ayudar a la determinación de grasa y peso ideal, los estándares:

  • en mujeres con cintura menor de 80 centímetros
  • y en hombres menor a 90 centímetros

Teniendo con este parámetro un indicador sobre el riesgo cardiovascular. Así mismo podemos decir que el peso ideal sería aquel en donde tu cuerpo esté dentro de parámetros saludables en estos componentes.

¿Cómo disminuir el porcentaje de grasa?

La  mejor forma para comenzar a disminuir tu porcentaje de grasa es creando hábitos saludables, no tomes como primera opción las dietas milagro esas que te prometen bajar mucho en poco tiempo, aquellas que dicen tener algún día un fin o que son iguales para toda la población, ya que cada persona es diferente y tienen requerimientos diversos según sus necesidades.

  • Comienza tomando 5 comidas al día, tres principales y dos muy ligeras entre las más fuertes, seguro este consejo lo has escuchado más de una vez pero es una de las cosas fundamentales que debes de tener en mente, pues esto ayudará a tener una aceleración de tu metabolismo, le estarás dando energía de forma constante al cuerpo y este ya no tendrá necesidad de ahorrar en forma de grasa, al contrario promoverán la pérdida de la misma.

Si eres una persona que por la rutina o el trabajo estás constantemente o la mayor parte de tu día fuera de casa:

  • Elige snacks prácticos que puedas conseguir de forma fácil o que puedas llevar contigo sin la preocupación de que estos puedan echarse a perder en el momento, ya que esto son ricos en omegas y nos ayudan a mejorar nuestra salud cardiovascular. Un ejemplo de ellos pueden ser semillas de todo tipo como:
    • nueces
    • almendras
    • cacahuates
    • pistachos
  • Toma barra de cereal con aporte energético bajo y que sean rica en fibra, tu intestino te lo agradecerá pues estarás alimentando, promoviendo una buena digestión y te sentirás con menos hambre, pues la fibra en el cuerpo proveniente de cereales integrales, frutas y verduras nos ayudan a tener mayor saciedad, comer menos y de una forma más sana.
  • Evita el fast food ya que esta es comida ultra procesada, con mucha grasa trans y aditivos que no son benéficos para el cuerpo, promueven la oxidación celular y el envejecimiento de nuestras células de forma rápida, cuando el nivel de oxidación en el cuerpo es muy alto es común que nos sintamos cansados, que nos cuesta concentrarnos y nos mostramos distraídos, para contrarrestar estos malestares necesitamos incluir fruta y verduras en nuestra dieta, aquellas que son de colores fuertes son altas en antioxidantes y nos ayudan a combatir los radicales libres que se generan de forma constante por los malos hábitos.

Así que no te obsesiones con perder kilos, mejor asegúrate que aquello que estás haciendo para perderlos te den el aprendizaje de hábitos que necesitas para comenzar a crear un estilo de vida saludable, en donde tengas la certeza de que no habrá efecto rebote, no terminará en algún momento y sobre todo que asegurará una salud óptima.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *