Consejos de un dermatólogo para seborrea en el cuero cabelludo

By | enero 2, 2017

En mi práctica de la dermatología veo a muchos pacientes cuya dermatitis seborreica realmente actúa en el invierno. Los pacientes suelen malinterpretar el enrojecimiento y las escalas de la seborrea como piel seca y usan cremas hidratantes, que por supuesto no mejoran su condición, porque la seborrea es una erupción, no piel seca. La dermatitis seborreica, o seborrea, es una erupción embarazosa, frustrante, confusa y común. Sin embargo, la mayoría de las personas no saben que la tienen hasta que vean a un médico.

caspa

La dermatitis seborreica es más común a medida que envejecemos. De hecho, la dermatitis seborreica es tan común que casi todo el mundo la tendrá en algún momento de su vida. Y aunque se presenta de manera diferente en diferentes grupos de edad, se manifiesta como:

  • Costra láctea en los bebés.
  • Piel escamosa, roja y grasienta en la base de la nariz o entre las cejas en los adolescentes.
  • Cuero cabelludo ‘seco’ que pica a partir de los años de la adolescencia y a lo largo de la vida.
  • Piel escamosa ‘seca’ roja, en la zona T de la cara en todo momento en la vida.
  • Piel crujiente roja detrás de las orejas.
  • Descamación de las cejas.
  • Escalas crujientes y picazón de las pestañas (blefaritis), especialmente en la mañana cuando se despierta de su sueño.
  • Piel escamosa de color rojo grasiento, en el pecho y espalda superior.

La dermatitis seborreica puede o no estar acompañada por licitación, espinillas y picazón en el cuero cabelludo, alrededor de la línea del cabello y en el cuello, el pecho y la espalda superior.

Si eres propensa a la dermatitis seborreica, entonces siempre tendrás una tendencia a la recurrencia. Las causas de la dermatitis seborreica son desconocidas, así como su cura y el tratamiento está encaminado a controlar el problema. La noticia positiva es que con productos medicinales,  un buen cuidado de la piel y el cuero cabelludo, es posible tener la piel clara y saludable mediante el control de su seborrea.

Las opciones de tratamiento para la dermatitis seborreica se basan en las áreas de piel afectada. Las áreas problemáticas más comunes son el cuero cabelludo, la piel del rostro y las orejas. En este artículo, voy a tratar con el cuero cabelludo exclusivamente.

caspa2

Normalmente el cuero cabelludo no debe picar. La causa más común de un cuero cabelludo que pica es la dermatitis seborreica, también llamada la caspa. La caspa puede o no estar acompañada de la piel escamosa y una erupción roja.

El tratamiento para la seborrea del cuero cabelludo está dirigido a la utilización de ingredientes medicados para la piel del cuero cabelludo mediante el uso de champús medicados. Estos productos dejan una capa de la medicina sobre la piel después de enjuagar la espuma. Es importante saber cómo utilizarlos correctamente con el fin de obtener los mejores resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *