Entérese de todo lo que necesita saber acerca de la retención de líquidos

By | abril 27, 2018

Aunque no hablamos de una enfermedad, la retención de líquidos suele ser un síntoma de que algo no está bien en nuestro organismo, de ahí que al estar padeciendo de ella, conviene preocuparse en deterTodas las entradasminar su origen ya que algo podía estar mal no solo en los riñones, sino en el corazón o aparato digestivo. Beber agua es la alternativa idónea para evitarla, pero también existen otros remedios caseros que le ayudaran a manejar su problema, quédese y aprenda a prepararlos.

Entérese de todo lo que necesita saber acerca de la retención de líquidos

¿Qué es la retención de líquidos?

Como lo alude su nombre, se trata de la consecuencia de la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo, producido generalmente, como secuela de un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso del mismo de un área a otra.

El organismo humano está en frecuente ajuste de sus niveles de líquidos por medio de un complejo sistema de hormonas que le permitan mantenerse, es por ello que la ingesta de agua en grandes cantidades no representa problema, los riñones la eliminan en forma de orina o a través de las glándulas sudoríparas. El inconveniente llega cuando por distintas causas, se pierde la capacidad de hacerlo, rompiéndose el equilibrio.

¿Cuál es el origen de la retención de líquidos?

A grandes rasgos, la anomalía o síntoma encuentra su origen en dos causas principales:

  • Factores cotidianos: en esta categoría se incluye el factor climático, niveles elevados de estrés, el sedentarismo y la ingesta de algunos fármacos.
  • Factores orgánicos: hace referencia a las causas de origen inflamatorios, a nivel de trastornos circulatorios o patologías propias de algunos órganos.

Sin embargo, uno de los más grandes orígenes de la retención de líquidos en las mujeres es la gestación; al menos la mitad de las embarazadas lo suelen padecer – en especial, en el tercer trimestre – esto, se debe a los cambios hormonales desarrollados en el proceso cuya manifestación general es una ligera hinchazón de tobillos y pies.

Aunque es común, y nada demasiado preocupante, se aconseja comentarlo con su especialista en caso de que se torne excesiva  o se extienda a las manos y la cara.

Remedios caseros que ayudan a tratar la retención de líquidos

La hidratación y la comida son la clave

¡Hidrátate! mientras más agua puedas beber, mucho mejor; lo recomendado es tomar entre 1 a 2 litros de agua diarios. Asimismo, cambie su menú incorporando alimentos bajos en sodio como frutas y verduras, sobre todo la manzana, cerezas y pera; no olvide tampoco cereales como la avena, el arroz o la patata, a las que se le unen otras legumbres y la soja.

Recurra de igual manera a los lácteos y sus derivados, pero por sobre todas las cosas, nunca deje por fuera alimentos con alto contenido de potasio, su ingesta diaria ha de ser de unos 400 gr como mínimo.

Olvídese de la ropa ajustada

Desde calcetines hasta pantalones ajustados, solo perjudicarán la hinchazón; la meta será ir lo más cómoda que se pueda.

Evite el sedentarismo

Cualquier ejercicio en el que mueva las piernas es coadyuvante del trabajo que hacen los riñones; evite el sedentarismo y si trabaja demasiado tiempo sentada, al menos levántate una vez a la hora para caminar por la estancia, en caso de estar imposibilitada, opte por darle movimiento a los dedos de los pies hacia arriba y abajo a fin de que los músculos de sus extremidades ejerzan acción de bombeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *