Indicios de que algo anda mal con su periodo menstrual

By | octubre 2, 2018

Cuando se habla del periodo menstrual, aprender a diferenciar lo que es normal de lo que no resulta determinante para prevenir mayores complicaciones. Síntomas poco comunes pueden estar alertándole de que algo anda mal. No cometa el error de atribuirle todo a la frase “es producto del periodo” y preste atención a las señales que le está dando su cuerpo.

Indicios de que algo anda mal con su periodo menstrual

Señales de su periodo menstrual que no debe ignorar

El funcionamiento natural del organismo le permite lanzar señales de alerta cuando algo no anda del todo bien; en el caso de la menstruación, es indispensable estar atenta ante cualquier indicio que salga de lo normal y acudir al médico, de lo contrario, podría comprometer su salud.

¿Cuándo preocuparse? ante:

1.      Dolores y cólicos agudos:

Las molestias, incomodidades y ciertos dolores son naturales en estos días del ciclo menstrual; no obstante,  frente a dolencias o cólicos muy severos conviene responderse la siguiente interrogante ¿el dolor es solo a lado del abdomen y se acompaña de sangrado en exceso abundante? de ser afirmativo, cabe la posibilidad de estar de  cara a uno de los problemas mencionados a continuación:

  • Torsión ovárica: la circulación de la sangre se ve comprometida debido a que el ovario gira alrededor del ligamento que lo sostiene; cuando la patología se complica, puede acarrear la pérdida del órgano.
  • Endometriosis: se da cuando el tejido que normalmente crecer dentro del útero, comienza a hacerlo fuera del mismo, invadiendo los ovarios, las trompas de Falopio o hasta la vejiga.
  • Miomas uterinos: son quistes que crecen en el tejido muscular del útero – por lo general no cancerigenitos – que suelen ser asintomáticos, aunque se han visto algunos que provocan dolor agudo.

2.      Fiebre y mareos:

Aunque pequeños descenso de la presión arterial en los primeros días – o antes que baje el periodo – suelen ser normales, bajo ninguna circunstancia lo es que se acompañe de mareos y fiebre; siendo así, es probable estar de cara a una enfermedad inflamatoria pélvica producida por alguna bacteria; la mayoría de las veces, derivada de la gonorrea o la clamidia.

3.      Amenorrea:

Es un error quedarse tranquila si su periodo es irregular, es decir, si este mes no aparece y el otro sí; a este desorden se le conoce como amenorrea y nada tiene que ver con un posible embarazo. Bajo estas circunstancias, conviene acudir al médico, pues el origen de la afección pueden deberse a múltiples causas: desde dietas deficientes y exceso de ejercicio, hasta problemas de tiroides, desequilibrios hormonales y menopausia prematura.

4.      Sangrado anormal:

Si bien en ocasiones no es señal de un problema mayor, es conveniente que el médico lleve un seguimiento preventivo. Es de prestar atención si con frecuencia, presenta sangrados anormales  entre ciclos o irregularidades en su menstruación, demasiado abundante o muy escasa.

Suponiendo el uso de la píldora anticonceptiva, es posible que estas señales no indiquen nada grave; lo que no sucede si forman parte de tratamientos por un quiste ovárico previo, pues anomalías en los sangrados y menstruaciones irregulares pueden indicar su reaparición, miomas o producción anormal de estrógenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *