La vitamina D es vital para el funcionamiento muscular

By | octubre 12, 2018

Absorber el calcio al cuerpo es una de las principales funciones que tiene la vitamina D, es por eso que la obtención a través de la piel, dieta y suplementos es vital para el funcionamiento de los músculos.

La vitamina D es fundamental, como todas las vitaminas, para crecer y tener un buen funcionamiento del organismo.

La vitamina D es vital para el funcionamiento muscular

Su manera de ayudar a absorber el calcio al cuerpo disminuye el riesgo de padecer de enfermedades como la osteoporosis o el raquitismo, es por eso que juega un papel esencial para el desarrollo de los músculos, sistema nervioso e inmunitario.

Los beneficios que ofrece no son cuentos de camino están fundamentados en investigaciones. Nada más un estudio dirigido por la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, reflejó que el incremento de los niveles de vitamina D es de gran importancia en el desempeño de los músculos de las personas.

También un estudio publicado por The American Journal of Clinical Nutrition determinó que el déficit constante de vitamina D genera debilidad muscular. Mientras que en las personas de avanzada edad los niveles de esta vitamina disminuyen con el pasar de los años.

Es por eso que con la utilización de suplementos de vitamina D se pueden lograr mejores resultados, haciendo que el calcio sea adsorbido de forma correcta y se reduzca la formación de grasa corporal.

Con una alimentación balanceada, entrenamiento físico y una exposición apropiada al sol (una manera de conseguir la vitamina) se podrá lograr mantener los niveles de este micronutriente en el cuerpo.

Siguiendo estas recomendaciones reducirás el riesgo de padecer de lesiones o graves fracturas, por lo que disminuirás el dolor muscular. También gozarás de mejor fuerza, resistencia y velocidad durante cualquier actividad o movimiento que realices.

Más beneficios

De igual forma la vitamina D sirve de gran beneficio para tu sistema digestivo. Lo ayudará a activar de forma más rápida y efectiva las cédulas del sistema inmunitario.

Los buenos niveles también son favorables para los dientes y los huesos, quienes necesitan de una buena absorción del calcio para ser más sanos y fuertes.

Por otro lado, contar con el nivel de calcio adecuado, disminuirás considerablemente las posibilidades de sufrir osteoporosis. También estudios han demostrado que este mineral es necesario para la transmisión apropiada de algunos estímulos del sistema nervioso.

Consecuencias

El sedentarismo, la mala alimentación, la escasa o inapropiada exposición al sol y el envejecimiento han convertido a la deficiencia de vitamina D en uno fenómeno que cada vez más aumenta alrededor del mundo.

La disminución de estos minerales trae consecuencias que pudieran ser montarles por los grandes efectos nocivos para la salud como para la función de los músculos.

Dentro de esas secuelas pudieran estar dolores musculares, diabetes, lesiones en atletas, fracturas, artritis, cáncer de intestino y colón, enfermedades cardiovasculares y debilidad muscular.

Sin embargo, a pesar de que la deficiencia es perjudicial para la salud, el tener la vitamina D en exceso también lo es, por eso es importante mantener el equilibrio.

Tener más macronutrientes en el organismo puede terminar almacenándose en las arterias y producir, como consecuencia, problemas como la arteriosclerosis.

Por eso es importante no auto medicarse con suplementos de vitamina D y ante cualquier duda, no hay nada mejor que acudir con un especialista en la materia para que te chequee y determine en realidad qué tanto necesitas aumentar o disminuir en tu organismo. No hay nada mejor que cuidar tu cuerpo de la manera más correcta bajo la supervisión de un experto, pues está en juego muchas complicaciones que se pudieran desencadenar hasta llegar incluso a la muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *