Lo que las mujeres necesitan saber sobre su salud digestiva

By | noviembre 20, 2016

Los cambios hormonales juegan un papel importante en los problemas de salud digestivos de las mujeres a través de su vida.

La digestión se produce en tu cuerpo todos los días, varias veces al día, sin embargo, algunas mujeres encuentran que sus patrones digestivos cambian con la edad. Entender cómo los problemas digestivos pueden aparecer en determinados momentos de tu vida te puede dar el poder de hacer cambios saludables para manejarlos.

salud-digestiva

Problemas digestivos y hormonas

Algunas mujeres experimentan estreñimiento o heces más flojas alrededor de su ciclo menstrual. Para las mujeres que experimentan cambios intestinales cuando se acercan a su periodo, estos cambios digestivos tienden a permanecer constantes a través de los años. Esto no es nada para preocuparse.

Los movimientos intestinales y problemas digestivos también pueden estar relacionadas con la dieta, el estrés, los niveles de actividad y los medicamentos que se estén tomando, por lo que es difícil discernir lo que está causando sus problemas. La decisión de tomar medicamentos a base de hormonas, como las píldoras anticonceptivas o terapia de reemplazo hormonal también puede aumentar la confusión.

A medida que las mujeres jóvenes salen de la adolescencia y el ciclo menstrual se vuelve más regular, algunas mujeres pueden notar brotes bastante predecibles de estreñimiento o diarrea. También pueden experimentar el síndrome premenstrual (PMS), que podría incluir problemas digestivos como gases, hinchazón y malestar gastrointestinal general.

Los siguientes cambios en la vida también pueden afectar a los problemas digestivos:

Embarazo. Junto con los otros síntomas del embarazo, podrías tener cambios en tu  salud digestiva, como el estreñimiento.

La menopausia. A medida que tus hormonas cambian durante la menopausia, puedes tener que soportar una serie de cambios en tu salud digestiva, incluyendo gases, hinchazón, y cambios en tus deposiciones. Estos pueden ser complicados por el uso de la terapia de reemplazo hormonal.

Post-menopausia. A esta edad, es posible que tengas problemas para absorber ciertos nutrientes debido a los medicamentos que estés tomando y también debido a los cambios asociados con la edad.

Gestión de los problemas digestivos en las mujeres

El mejor consejo para la gestión de problemas digestivos durante toda tu vida es más o menos el mismo que el consejo dado para ayudar a reducir el riesgo de cualquier enfermedad crónica y que te sientas mejor:

  • Mantén un peso saludable.
  • Come una dieta balanceada. Incluye gran cantidad de líquidos y fibra.
  • Come alimentos ricos en probióticos. Estas bacterias saludables ayudan a mantenerte regular.
  • Mantenerse activo.

Si estás haciendo todas estas cosas y todavía tienes problemas digestivos que interfieren con tu calidad de vida, acude a un médico para una evaluación adicional. Las mujeres pueden erróneamente amortizar problemas digestivos repetidos como parte de su ciclo hormonal cuando en realidad tienen una enfermedad subyacente, como el síndrome del intestino irritable o la enfermedad inflamatoria intestinal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *