Los mitos de la menopausia ¡rómpelos!

By | marzo 31, 2017

La menopausia es un proceso natural y no debes tomarlo como una enfermedad, por supuesto que puede generarte algunas incomodidades, pero no debes preocuparte por ello porque existen las soluciones perfectas  para tratar y reducir las molestias propias de esta edad. Aquí te ayudaremos a esclarecer algunas dudas  sobre esta etapa, para que puedas llevarla de la mejor manera y reducir los efectos sobre tu estado de ánimo y la salud corporal.

¿La menopausia me hará más vieja?

mitos-menopausia

Nada más falso pensar que envejecerás con la menopausia, porque naturalmente aparecerán arrugas en tu piel debido a tu aparato reproductivo. Con la menopausia inicia una nueva etapa muy importante como lo fue la etapa de reproducción. Suele iniciar entre los 46 y 50 años, para confirmar el inicio de la menopausia se espera al menos un año sin menstruar. Cuando se inicia a los 40 años, es considerada una menopausia prematura y es tratada por especialistas como una enfermedad. Los síntomas se producen durante más o menos 5 años.

¿En qué momento deja de funcionar mi aparato reproductivo?

En la etapa pre menopaúsica tus ovarios ya no funcionaran correctamente, la menstruación se tornará irregular, por lo que entre los 35 y 40 años es bastante difícil quedar embarazada; aunque puedes elegir la opción de quedar en embarazo de forma asistida.

Acaba con los mitos y temores

  • Hoy en día muchas mujeres ni siquiera se les nota la menopausia, así que no pienses que dejarás de ser atractiva, incluso puedes volverte aún más atractiva y seductora.
  • Los cambios en tu cuerpo pueden reducir tu deseo sexual, pero existen soluciones para mantener tu apetito sexual.
  • Mantén una alimentación saludable y balanceada, ejercítate para que te conserves bella y sana; recuerda que no debes ver la menopausia como vejez, porque realmente no estás más vieja.
  • Debes ser muy positiva durante esta etapa, mantente enérgica y positiva, porque la menopausia es el inicio de la madurez total y la total plenitud.
  • Es absurdo que tomes la menopausia como una enfermedad, los síntomas sólo son prueba del inicio de una nueva etapa en tu vida en la que tendrás muchos cambios de tipo hormonal.

¿Cómo sobrellevar los síntomas?

Durante esta etapa tus ovarios ya no ovularán y luego dejarás de producir progesterona y estrógenos, lo que llega a causarte irritabilidad, ansiedad, inestabilidad emocional, taquicardias, sofocos y en algunos casos depresiones, los síntomas no son estandarizados, por lo que varían en cada caso y pueden alargarse durante varios años. Para que puedas combatir de la mejor forma los síntomas de la menopausia realiza lo siguiente:

  • Al iniciar los primeros síntomas, debes acudir a un especialista para que te de las recomendaciones psicológicas y algún tratamiento ginecológico.
  • El tratamiento hormonal no es en todos los casos, dependerá de tus requerimientos y si tu especialista lo indica; algunos especialistas suelen contraindicar el tratamiento hormonal sustitutivo en aquellas mujeres que sufren de altas de tensión arterial.
  • Consume los alimentos con una temperatura lo más normal (no muy caliente) porque contribuyen al aumento de la temperatura corporal.
  • Utiliza prendas en capas, de modo tal que puedas quitar alguna prenda cuando sientas algún sofoco.
  • Intenta relajarte, el yoga es una excelente técnica de relajación.
  • En esta etapa estarás más susceptible, por ello te recomendamos converses con tu círculo familiar, para que puedan tener más paciencia contigo y entiendan que tus cambios de humor los producen los cambios hormonales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *