¿Qué es el melasma y cómo tratar las manchas que produce?

By | octubre 3, 2018

Los efectos del sol sobre la piel son cada vez más severos, demandando tomar conciencia respecto al tema; entre todas las consecuencias, el melasma es considerado como uno de los problemas estéticos recurrentes, que si bien puede demandar tratamiento profesional, existen alternativas caseras capaces de disminuir la incidencia de sus manchas; algunas de ellas se conocerán más adelante.

Qué es el melasma y cómo tratar las manchas que produce

¿Qué es el melasma?

Empecemos por aclarar de qué se tratar la afección; el melasma se caracterizada por la aparición de manchas  marrones sobre la piel del rostro normalmente de las mujeres; su origen se atribuye a desordenes hormonales y la exposición al sol.

El único síntoma del melasma son los parches o manchas suelen, que se tornan más visibles en las féminas de tonos de piel claros o de color canela, quienes tienen la posibilidad de combatirlas con diferentes tratamientos, que van desde cremas hasta terapias con láser o exfoliantes. Sin embargo, las propiedades naturales de algunos elementos orgánicos les hacen de gran utilidad para mitigar los efectos de la afección.

¿Cómo tratar el melasma?

1.      Procedimientos profesionales:

Si bien representan los procedimientos más efectivos para revertir el problema, también son los más abrasivos e invasivos para la piel; por otra parte está lo costosos que son, de ahí que se convierten en la última alternativa a considerar. Entre los más utilizados se destacan:

  • Microdermoabrasión y dermoabrasión: coinciden en el uso de equipos tecnológicos con los que se remueven las capas superficiales de la dermis, son realizados en varias sesiones con intervalos de entre 2 a 4 semanas; la diferencia está en que en la microdermoabrasión, la exfoliación es a través de cristales de diamantes cuyo objetivo es deshacerse de las células muertas.
  • Exfoliación química o peelings: lo que el tratamiento persigue es la renovación de las capas más superficiales de la piel aplicando una sustancia química que crea una pequeña quemadura que tras desprenderse, da lugar a una piel renovada y libre de manchas.
  • Tratamientos con láser: de todos los tratamientos, este es el más costoso y efectivo; generalmente se logra una piel perfecta en 4 a 6 sesiones, ya que elimina sus capas dañadas.

2.      Tratamiento con medicamentos prescritos:

En la mayoría de los casos, los medicamentos suelen ser la primera medida para aliviar las manchas; tras una evaluación dermatológica, el especialista indicará cuál crema facial es la más conveniente según lo avanzado del padecimiento; no obstante, a grandes rasgos, todas contienen un compuesto químico denominado “hidroquinona”.

Disponible en gel o lociones, el componente tiene la capacidad de bloquear el proceso químico de la  melanina – sustancia encargada de darle la pigmentación oscura a la piel – contrarrestando por ende, la aparición de manchas.

3.      Tratamientos caseros y naturales

Por último, están los remedios caseros, muy recomendados por estar elaborados a base de ingredientes orgánicos:

Mascarilla de miel y limón

Se prepara combinando en un recipiente los siguientes ingredientes:

  • 4 cucharadas de miel
  • 3 cucharadas de leche
  • 2 cucharadas de jugo de limón

El resultado será una mezcla homogénea que aplicara en el área afectada para dejarle reposar por unos 20 minutos; aclare con agua tibia y repita el procedimiento unas 2 o 3 veces a la semana.

Crema de clara de huevo y bálsamo negro

En un recipiente de vidrio disponga de 4 gotas de bálsamo negro y 1 clara de huevo; remueva vigorosamente y aplique lo obtenido antes de irse a la cama; retire en la mañana con abundante agua.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *