Periodos: ¿necesito un médico?

By | enero 2, 2017

Los períodos duran alrededor de tres a siete días. El ciclo menstrual promedio dura 28 días, a pesar de que es normal tener un ciclo más corto o más largo que este.

Los períodos de las mujeres pueden cambiar y esto no significa necesariamente que exista un problema serio, pero necesitarás ser comprobada por un médico.

periodos

Pérdida del período

La falta de un periodo podría significar que estás embarazada. Si no cumples con el plazo y has tenido relaciones sexuales, realiza una prueba de embarazo para averiguarlo.
Si no estás embarazada y no tienes dos o tres períodos, acude al médico. Para muchas mujeres, la ausencia de períodos se debe a una alteración de las hormonas, y es posible que necesite ayuda.

Puede haber otras razones para la pérdida de los períodos menstruales en algunas mujeres, entre ellas:

  • Estrés
  • Pérdida repentina de peso
  • Intensa actividad atlética
  • Tomar la píldora anticonceptiva

Si has estado tomando la píldora anticonceptiva durante mucho tiempo, es posible que no tengas un período de vez en cuando y no es particularmente significativo. Algunos tipos de anticonceptivos, como la inyección anticonceptiva y el (sistema intrauterino) IUS llamado Mirena, pueden eliminar los períodos por completo.

No es inusual que las mujeres que se acercan a la menopausia se pierdan períodos, a medida que la ovulación se vuelve menos regular. La edad promedio para la menopausia es de 50 a 55 años, pero es posible que algunas mujeres tengan una menopausia precoz en la adolescencia, 20 y 30 años.

Las mujeres cuyos períodos se detienen antes de los 45 años, o que todavía sangran cuando tienen más de 55 años de edad, deben conseguir ayuda médica.

Sangrado entre períodos o después del sexo

Si sangras entre períodos o después del sexo, debes ser atendida por un profesional ya que puede ser un signo de infección, un cuello uterino anormal o, en casos raros, cáncer.

Las anormalidades pueden ser inofensivas – por ejemplo, pólipos – o pueden ser debido a una infección, como la clamidia.

A veces, tomar la píldora anticonceptiva puede causar sangrado vaginal entre períodos. Esto se puede corregir cambiando de pastillas.

Si tus períodos de repente cambian – por ejemplo, se vuelven más pesados o más ligeros – busca el asesoramiento de un profesional sanitario. Esto es especialmente importante para las mujeres mayores de 40. Los cambios en las mujeres mayores de 40 pueden estar asociados con el cáncer endometrial, pólipos cervicales o de endometrio, o una condición pre-cancerosa (hiperplasia), que puede ser tratada si se detecta a tiempo.

El sangrado después de la menopausia

Si tienes cualquier sangrado después de la menopausia, busca atención médica de urgencia. Después de que una mujer ha tenido un año sin períodos, no debe sangrar. Si lo hace, acuda de inmediato, no espere para ver si ocurre de nuevo.

Algunas mujeres que realizar tratamiento hormonal para controlar los síntomas de la menopausia tendrán sangrado o manchado.

Flujo vaginal durante el período

periodos2

Es normal tener flujo vaginal (secreciones), y es normal que este cambie durante el ciclo menstrual.
Un flujo blanco transparente o cremoso es normal, y a menudo produce manchas ligeramente amarillentas en ropa interior. Alrededor de la ovulación, el flujo vaginal se vuelve elástico, un poco como la clara de huevo cruda.
Consulte a un médico si se presenta secreción verde, manchada de sangre o huele, ya que esto podría ser un signo de infección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *