¿Qué sabes de la dieta Dukan y sus alimentos permitidos?

By | noviembre 6, 2016

La dieta Dukan es una de las últimas tendencias en lo que a alimentación se refiere. Ha generado mucha polémica y aunque no soy partidaria de introducirla en mi cuerpo, quiero explicar un poco qué hizo Pierre Dukan y los alimentos permitidos que incluyó en la misma. Comienzo con esta dieta para perder peso en el blog aunque quiero hablar de muchas otras.

dieta-dunkan
Adelgazar no es fácil. Muchos acabamos recurriendo a pastillas para perder peso o a alimentaciones milagrosas para perder esos kilos ya que no nos ponemos a hacer deporte. En realidad lo que deberíamos hacer es simplemente ejercitar nuestro cuerpo e ingerir las calorías que nos recomiende el médico. Con eso sería suficiente para adelgazar. Otra alternativa son las dietas milagro; muchos aseguran que les funciona, mientras que la gran mayoría de especialistas como Juan Revenga están seguros de que es un método peligroso, con riesgos para los riñones y la salud, además de que se produce efecto rebote y acabas recuperando más de lo que has adelgazado.

La dieta Dukan y los alimentos que permite

En realidad consta de cuatro fases que resumiré un poco más adelante. En esencia, los alimentos que la dieta Dukan permite consumir a lo largo de cada fase están compuestos por proteínas. La finalidad es eliminar los hidratos de carbono y las grasas que nos hacen engordar.

Los glúcidos se pueden almacenar en forma de glucógeno en nuestro hígado, pero cuando ingerimos más de lo que necesitamos se convierten en grasas porque la cantidad de calorías por gramo son mayores. El tejido adiposo es un almacén de energía que, si no controlas, puede llevarte al sobrepeso. De ahí que Pierre Dukan quiera eliminar temporalmente estos nutrientes, para que adelgaces. Entre estos alimentos tenemos:

  • La avena. El salvado de avena es el principal nutriente de la dieta Dukan. Por su riqueza en vitaminas, su justa cantidad de hidratos y otros factores, no puede faltar nunca en la dieta, recomienda el doctor.
  • Las carnes magras. Caballo, buey, hamburguesa de cerdo, ternera, vaca… En fin, todo tipo de carnes. Recuerda que es necesario retirar la grasa de las mismas.
  • Pescados. Otra fuente de proteínas, entre ellos están las gulas, el latún, mero, lenguado, merluza, sardinas… No te olvides de hacer una dieta variada ya que suplirá en cierto modo las carencias nutricionales que provoca Dukan.
  • Mariscos y moluscos como los mejillones, las almejas o los langostinos.
  • Pollo, avestruz, pavo y cualquier otra ave de corral.
  • Y por supuesto, las proteínas vegetales procedentes del tomate, el pepino, la lechuga o el tofu.
  • Lácteos. La leche natural desnatada es esencial en una dieta equilibrada. No la dejes bajo ningún concepto a no ser que seas intolerante. Los huevos también están permitidos en esta dieta.

¿Cuáles son las fases de la dieta Dukan?

Las fases las explican en esta web de la Dieta Dukan. Son la fase de ataque, crucero, consolidación y estabilización. La teoría es que empiezas comiendo alimentos proteicos animales, después incorporas los de origen vegetal, posteriormente puedes comer lo que quieras y, al final, como explica Pierre, debes mantenerte en la estabilización para siempre.

  1. Ataque. La fase de ataque se caracteriza por tener únicamente en el menú proteínas de origen animal, como carnes o pescados, entre las que encontrarás buey, cerdo, pavo, pollo, ternera, vaca, aves de corral, lenguado, merluza, atún, bacalao, langostinos o almejas.
  2. Crucero. En esta fase de Dukan, incorporas las proteínas vegetales tales como el tofu, la lechuga, el calabacín, la berengena, judías, pepino, zanahoria y muchos más alimentos, además de las animales. Cuando termine esta etapa, habrás adelgazado y te mantendrás en tu peso justo o peso ideal.
  3. Consolidación y estabilización. Las fase de consolidación y estabilización es mantener el hábito de las dos primeras ciertos días a la semana, y deberían durar para siempre.

Inconvenientes de la dieta

Como explica Juan Revenga en el artículo que he señalado antes, y según otros expertos en nutrición, aunque es cierto que la dieta de Dukan ayuda a adelgazar, perder peso no es tan fácil como afirman, además de que conlleva riesgos para la salud.

Por ejemplo, los riñones pueden verse afectados, se produce cetosis (que provoca mal aliento) y el efecto rebote es una amenaza cuando vuelves a alimentarte de todo.

El resumen de los alimentos lo explican . Si te ha servido este artículo, en la próxima dieta puede que hable sobre la alcalina, ya que también trae bastante controversia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *