Síntomas del el exantema fijo medicamentoso

By | octubre 22, 2018

Se conoce como lexema fijo de medicamentos a la aparición de lesiones de color rojo y violáceo en la piel, causadas por la administración oral de un medicamento. Hay que tener en cuenta que estas lesiones desaparecen cuando se suspende el tratamiento por el cual son producidas.

Síntomas del el exantema fijo medicamentoso

Pero no desaparecen por completo, estas manchitas cutáneas vuelven a aparecer las veces que administres el tratamiento durante tu vida. Cuando estas lesiones son generalizadas en el cuerpo, la enfermedad se conoce como exantema fijo medicamentoso generalizado.

Por lo general las zonas más afectadas por este trastorno son los genitales, manos, labios y pies.

Síntomas

Tienden  a aparecer lesiones en la piel generalmente en forma de manchas redondas y a veces ovaladas. Su tamaño es variado puede llegar a medir unos milímetros como también  puede agrandarse hasta 20 centímetros.

Esta enfermedad por lo general no tiene síntomas como tal, solo aparece una macha violácea en tu piel, sin embargo, en algunos casos tiende a ser pruriginosa o dar una sensación de quemazón y ardor en el lugar afectado, la lesión tiende a inflamarse y forma una especie de placa.

Esta placa al pasar de los días puede transformarse en ampolla y después en erosión. Estas tienden a ser muy dolorosas cuando se convierten en erosión y mucho más cuando se localizan en la zona de los labios y genitales.

Diagnostico

En la mayoría de los casos resulta complicado detectar de donde proviene la enfermedad y por cual sustancia producida, es por eso que se debe recurrir  a las siguientes pruebas complementarias para detectar la causa de la enfermedad:

  • Biopsia cutánea.
  • Se expone al paciente a la sustancia sospechosa a través de parches cutáneos o pruebas de contacto para determinar si es esa la causante de la enfermedad.
  • Análisis de sangre.
  • Prueba de provocación oral: consiste en determinar si se producen lesiones tras suministrar el fármaco por vía oral. Esta prueba, aunque es eficiente para determinar lo que provoca el trastorno, no es bueno hacerla  en casos de exantema fijo generalizado.

Tratamiento

En el preciso momento de tratar con esta enfermedad, lo primero que debes hacer es retirar el medicamento causante de la misma. Las lesiones nuevas que aún no han erosionado, fácilmente se pueden tratar con antiinflamatorios, además de antihistamínicos para calmar el picor que estas producen en la zona afectada.

Debes tener en cuenta que tienes que usar un antibiótico, en las que ya han erosionado para evitar que estas se infecten, además de que la hiperpigmentación postinflamatoria puede tardar meses y hasta años para desaparecer las lesiones.

¿Se puede prevenir el exantema fijo medicamentoso?

No siempre es posible prevenir este trastorno, sin embargo, cuando es diagnosticado a tiempo, se puede suspender el medicamento a tiempo y es más rápida la recuperación.

Si está sospechando que usted padece de esta enfermedad es necesario que acuda a su médico lo antes posible. No intente auto medicarse porque los efectos pueden empeorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *